monumentos imaginadosLa caja de tendencias que presento a continuación es un ejercicio de acción colaborativa que gira en torno a la noción de monumento y específicamente, acerca de la controvertida estatua del ex presidente azerí Heydar Aliyev emplazada en el Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, localizado sobre Avenida de Reforma, la cual fue financiada por la Embajada de Azerbaiyán en México.

Foto0090

Por medio del dibujo indagué sobre lo que los ciudadanos consideran que merece ser visto y recordado continuamente por medio de  imágenes insertas en el espacio público, como los monumentos.

Esta caja-hexaedro contiene seis perspectivas sobre el tema: 1) la etimología de la palabra monumento, 2) una breve biografía de Aliyev, 3) un fragmento de un artículo crítico escrito por Andrés Lajous al respecto, 4) el planteamiento general del ejercicio que realicé, 5) una crónica de los dibujos obtenidos y 6) un fragmento importante de la recomendación hecha por la  Comisión designada para analizar si la estatua debe o no permanecer ahí.

CARA 1. Etimología de monumento.

Monumento. Del latín monumentum. Esta palabra está formada por un sufijo instrumental –mentum y la raíz men/mon, que está presente en verbos como monere (advertir, recordar), mens (mente) o memoria, entre otros muchos vocablos latinos. Es por eso que un monumento es un medio para el recuerdo o la memoria de cualquier cosa.

CARA 2. Semblanza del hombre de la estatua.

Heydar Alirza oglu Aliyev, nació en Azer­baiyán, en el año de 1923 y falleció la edad de 80 años a causa de una insuficiencia cardiaca en una clínica de Cleveland.

Durante su mandato en la joven nación, Aliyev fue descrito como un líder político con mano de hierro, que llegó al poder después de escalar distintos puestos en el Partido Comunista de la Unión Soviética, entre ellos la vicepresidencia y presidencia de la agencia de inteligencia KGB azerbaiyana entre 1964 y 1967. Dos años más tarde Aliyev fue nombrado líder de la nación Soviética de Azerbaiyán, cargo que sostuvo de 1969 a 1982, durante este tiempo fue acusado por enriquecimiento ilícito, sus nexos con la mafia Azarí y de sobornar al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista.

De acuerdo con el periódico The New York Times, si bien el gobierno de Aliyev reportó crecimiento económico, estuvo caracterizado por una turbulenta vida política y constantes denuncias de abusos a los derechos humanos de los ciudadanos de aquel país y fraudes electorales.

CARA 3. La crítica que se ha hecho.

“La estatua a Hayder Aliyev sobre Avenida Reforma que erigió el GDF es un ejemplo que se puede situar entre la estatua de Hank González en Toluca y la Estela de Luz. Su corporalidad en bronce llena el vacío, pero lo deja sin significado. El cuerpo representado de un ex presidente azerí no nos puede decir nada sobre su gestión, sobre las decisiones que tomó y sus consecuencias. Menos aún para quienes no hemos sido parte de un contexto, (ni con recuerdos compartidos vinculados a valores) en donde sus actos tuvieron consecuencias sobre las vida de millones de personas.

Para el embajador que promovió la estatua, la intención no parece muy distinta a la de Montiel con Hank González: anunciar vistosamente la evaluación positiva sin derecho de réplica. Al mismo tiempo, el GDF nos pide que tratemos esa estatua como si sólo fuera un vacío. Como si pudiera significar únicamente pasear a tu perro en un parque más bonito, disfrutar de las flores alrededor de los árboles, tener luminarias nuevas y un mejor servicio de cafetería. El GDF pretende que veamos un agujero en donde hoy está la estatua de un hombre.

Andrés Lajous. ‘La estatua de Heydar Aliyev y los monumentos públicos.” Fragmento. http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4377

CARA 4. Planteamiento general del ejercicio realizado.

Ejercicio. Monumentos Imaginados.

El ejercicio consistió en acercarme a personas que se encontraban cercanas al Parque de la Amistad México-Azerbaiyán, donde se encuentra emplazada la estatua de Heydar Aliyev, ex presidente de la República de Azerbaiyán, y preguntarles acerca de qué o quién pensaban ellos que merecería ser dotado de visibilidad y recordado con un monumento en ese lugar o en otra parte en la Ciudad de México.

A continuación pedí a estas personas que dibujaran ese monumento, tal como lo habían imaginado, olvidando si lograban un dibujo bueno o no, teniendo en mente que ese dibujo era como si escribieran lo que me habían contestado pero en líneas.

Foto0086

Al realizar este ejercicio, mi intención fue la de indagar por medio de una acción en la relación que establecemos los habitantes de una ciudad con el espacio público a través de los monumentos, considerando a éstos como imágenes que dotan de visibilidad a algo y nos hacen recordar a un personaje o una situación determinada. Me interesaba investigar qué consideran los habitantes que merece ser visto por todos  y cómo se relaciona esa afirmación con la imaginación y el deseo expresado por medio del dibujar.

Foto0087

CARA 5. Crónica.

Dibujo 1. Monumento imaginado a la Madre Teresa de Calcuta.

Esta persona me dijo que no le molestaba en realidad a quién estaba dedicada la estatua, sino que agradecía el arreglo que habían hecho del parque. El monumento que imaginó está dedicado a la Madre Teresa, rodeada de vegetación frondosa y con bancas para sentarse.

monumento imaginado001chs

Dibujo 2. Monumento imaginado a una persona con discapacidades físicas.

Esta persona me dijo que consideraba que hacía falta un monumento a una persona destacada en silla de ruedas, tal vez un atleta mexicano paraolímpico, pues este grupo social rara vez es representado a pesar de ser caracterizado como “entrón”. Dibujo una silla de ruedas y no dibujo a la persona porque dijo que no le iba a salir bien.

monumento imaginado002chs

Dibujo 3. Monumento imaginado a la tranquilidad y la paz.

Esta persona me dijo que antes del arreglo del parque, no había donde sentarse y que las personas que trabajan en áreas cercanas (como él) usan las bancas del espacio para comer y tener unos minutos de descanso y tranquilidad antes de regresar a la oficina. Dijo que la tranquilidad y la paz interior eran muy importantes e imaginó un monumento en forma de paloma alrededor del cual la gente pudiera sentarse, pensar y descansar.

monumento imaginado003chs

Dibujo 4. Monumento imaginado al migrante.

Esta persona dibujó a un migrante saltando una valla con alambre. Me preguntó si podía incluir un texto en el dibujo.

monumento imaginado004chs

Dibujo 5. Monumento imaginado a la madre soltera.

Esta persona dijo que no le parecía mal la estatua del Aliyev en sí, pero que le parecía demasiado grande, y que tal vez si hubiera sido más discreto hubiera causado menos conmoción. Dibujó un monumento imaginado a la madre soltera, en el que se combina el elogio a las madres solteras como pilares de sus familias y una llamada de precaución dedicada a las mujeres jóvenes, en forma de una plazuela donde se puede ver una procesión de niños y un feto, acompañados de un muro con la inscripción de un poema. Me contó que vive en las cercanías del Metro Jamaica donde las madres adolescentes ‘desfilan por la ventana’. Me contó la historia de su vecina de dieciocho años que tiene dos hijos y desea estudiar pero no puede.

monumento imaginado005chs

Dibujo 6. Monumento imaginado a la familia.

Esta persona me preguntó quién era el de la estatua y porqué causaba tanto problema. Me dijo que considera la familia como lo más importante en la vida. Dibujo un monumento en forma de corazón con el mismo lema.

monumento imaginado006chs

CARA 6. A manera de epílogo.

Fragmento de la recomendación de la Comisión de Análisis para la Plaza de Tlaxcoaque y Parque de la Amistad, publicada el 23 de noviembre de 2012.

“Consideramos que en espacios públicos no deben instalarse monumentos ni ponerse nomenclaturas que lastimen u ofendan sensibilidades o que expresen unilateralmentepuntos de vista relacionados con conflictos internacionales. Estos símbolos y denominaciones deben acordarse con procedimientos transparentes, considerando la opinión de la ciudadanía y su beneficio.

Este caso debe servir para sentar un precedente. Por este motivo y con miras a mantener el ordenamiento de los espacios públicos de la Ciudad de México, los Comisionados recomendamos la creación de un cuerpo colegiado que, con mecanismos transparentes, revise en lo sucesivo la gestión del espacio público en lo referente a nomenclaturas y monumentos definitivos.

Las conmemoraciones marcan la memoria compartida de nuestras calles, el paisaje e infraestructura urbana y a sus habitantes. Evaluar, discutir y consultar lo que es conmemorado públicamente es una manera de reconocer que a nuestra ciudad y a sus ciudadanos nos importa la memoria.

Los Comisionados:

Gerardo Estrada Rodríguez, Gabriel Guerra Castellanos y Guillermo Osorno Covarrubias.”

montaje

Documento entero accesible en esta liga: https://docs.google.com/file/d/0B3nS4GYDMZ_vbzUxc3pWQ1g4OVU/edit?pli=1

Anuncios